Matty Healy abre un nuevo debate sobre el control artístico en la era digital y las plataformas de streaming
- Antonia Godoy S.

- 10 nov
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 nov

Matty Healy, vocalista de The 1975, no es un personaje ajeno a las polémicas, pero esta vez se metió con quienes menos debía: sus propios fans.
Hace unos días, seguidores de The 1975 notaron que Human Too, el noveno track de Being Funny In A Foreign Language, ya no estaba disponible en plataformas de streaming. La desaparición llevó a un usuario a preguntar en el subreddit dedicado a la banda, donde el mismísimo Matty Healy apareció para dar explicaciones.
“Fue eliminada del álbum para que este se ajustara más a lo que yo quería”, explicó el británico, agregando que no creía que algo así pudiera repetirse con los discos anteriores, ya que se sentía conforme con su resultado. Aun así, confesó que si tuviera que eliminar otra canción, sería What Should I Say, perteneciente al cuarto álbum de estudio de la banda, Notes on a Conditional Form.

El álbum afectado, Being Funny In A Foreign Language, fue publicado en 2022 y contó con Jack Antonoff como co-productor junto a Matty y George Daniel. En su momento, la crítica destacó el trabajo de The 1975 por su su sonido mucho más orgánico, que marcaba una clara diferencia con su disco anterior, que había sido mucho más experimental. Por eso, resulta curioso que se haya decidido eliminar una canción tres años después de su lanzamiento, y que Healy haya asumido toda la responsabilidad, puesto que su declaración no fue en plural, por lo que podemos asumir que el resto de la banda solo aceptó su propuesta.
Cabe recalcar que no es la primera vez que un artista decide retirar un tema de las plataformas digitales: algunos lo han hecho por órdenes judiciales, otros para eliminar colaboraciones con figuras controversiales, e incluso hay quienes han quitado su catálogo completo como forma de protesta. Sin embargo, es la primera vez que una banda lo hace bajo el argumento de “perfeccionar su obra".
Su quieres escuchar Human Too, aún puedes encontrarla en YouTube (aunque no en el canal oficial de la banda) y, por supuesto, sigue disponible en las versiones físicas del álbum.
Esta situación reavivó en redes la conversación sobre la importancia de tener los álbumes en formato físico, la única manera de conservar intacta una obra musical sin el riesgo de que, un martes cualquiera, el vocalista de tu banda favorita decida eliminar un track sin previo aviso.
¿Qué opinas? ¿Tienen los artistas derecho a quitarnos una canción después de tres años?



Comentarios